Es importante mencionar que el transporte RO-RO es un tipo de transporte marítimo, en el cual las rampas juegan un papel esencial. Estas rampas están tanto en el barco como en tierra, de modo que se asegure la carga y descarga de los vehículos transportados.
La mercancía, carga rodada en este caso, entra al buque a través de las compuertas alojadas en popa o popa y proa. De este modo se facilita para el acceso y la rápida carga y descarga.
Dentro de los buques Ro-Ro diferenciamos:
-Carcarriers, que se distinguen por su forma cuadrada y porque transportan coches exclusivamente.
–Tradicionales, que pueden transportar trailers y vehículos industriales también.
–Ro-PAX, un buque que transporta carga y personas, concretamente más de 12 pasajeros.
A pesar de que un contendor homologado puede vehículos como automóviles o vehículos industriales, no siempre es recomendable, pues están sometidos a un tratamiento diferente y tal vez no sea todo lo rentable que esperamos. Se puede aconsejar, no obstante, para el transporte de pocas unidades o para enviar el vehículo junto a otro tipo de mercancías aprovechando el espacio disponible del contenedor.
Importante tener en cuenta que cuando un automóvil viaja en el interior de un contenedor se considerará que es una mercancía peligrosa, cumpliendo por tanto ciertos trámites aduaneros y de documentación específicos y más complicados que viajando en un buque ro-ro. Del mismo modo, también cambian los documentos que afectan a la responsabilidad sobre la mercancía.
Si estamos hablando de transportar una importante flota de vehículos, sin duda, aconsejamos la contratación del sistema de transporte ro-ro, pues es más seguro, más ágil y en la mayoría de los casos, más económico.
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